Notas al programa

Muchas veces no entendemos o no disfrutamos grandes obras por no tener la suficiente información. Esto es algo que ocurre especialmente en la música contemporánea, donde cada compositor tiene su propia concepción de la música y no encontramos grandes movimientos estilísticos en que agruparlos, sino una miríada de estilos distintos, a menudo representados por una única persona.

Pero esta información supletoria no necesita ser un tratado sobre, por ejemplo, los modelos matemáticos que dan lugar a una obra fractal. A veces basta con unas pinceladas de la vida o las circunstancias de los compositores para que podamos ponernos en su piel. Quizás podamos vivir con más intensidad la Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Dimitri Shostakovich si descubrimos que la escribió mientras a su alrededor caían las bombas de los nazis.

Aunque la música suele considerarse un arte abstracto, esto no implica que no haya significados explícitos o implícitos. Los mayores ejemplos de significados explícitos serían las obras escénicas (óperas, cantatas, música incidental) y la música programática (aquella en la que los propios compositores añaden un texto indicativo). En cuanto a los significados ocultos podemos encontrar desde poemas inspiradores hasta amoríos que están siempre presentes en el pensamiento de quien compone.

El aprendiz de brujo de Paul Dukas (1865-1935) está basado en una balada de Goethe.

La cosa puede complicarse, porque a veces los significados explícitos son fachadas que esconden mensajes ocultos. Shostakovich vuelve a ser un buen ejemplo de este aspecto, cómo escribía música que pudiera complacer al régimen bajo la que ocultaba el terror que Stalin y sus camaradas le infundían.

Puede que incluso percibamos un significado que no fuera planteado por el compositor. Es el caso de las películas Fantasía (1940) y Fantasía 2000 (1999) de Disney, que crean sus propias historias sobre obras existentes. Porque seguramente Ottorino Respighi no pensara en ballenas cuando escribió Pinos de Roma.

Con nuestras notas al programa simplemente queremos daros una contextualización de algunas obras, pero también anécdotas y curiosidades. Queremos contar historias. Y cómo no, compartir nuestra percepción de la música para que todas podamos disfrutar de estas maravillosas obras.

Cabecera de la sección "Notas al programa".

En esta sección:

Lápida de la familia Bosmans, Concertgebouw de Ámsterdam y Henriëtte Bosmans.

Bosmans, hija del chelo

El violonchelista neerlandés Henri Bosmans procedía de una familia de músicos itinerantes. Llegó a convertirse en profesor del Conservatorio de Ámsterdam, cargo que ocupó hasta su prematura muerte. Pese a este abrupto final, la tradición musical continuó a través de su hija, la compositora Henriëtte Bosmans (1895-1952), que aún no había cumplido un año cuando […]

Náchod, Sláva Vorlová y el Conservatorio de Praga.

Ópera folclórica checa: Sláva Vorlová

La opereta era el género más popular y económicamente rentable en la Checoslovaquia del periodo de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial. Pese a esta popularidad —o quizás a consecuencia de ella—, el género era denostado por un gran número de artistas, que lo consideraban un entretenimiento burgués decadente. Este choque conceptual dio lugar […]

Benjamin Britten, placa en honor a Britten y Peter Pears (cantante y pareja del compositor) en Westminster y portada de “Abdelazer”, de Aphra Behn.

Britten: Guía de orquesta para jóvenes

En 1945 el Ministerio de Educación británico comenzó a trabajar en la creación de un documental didáctico para dar a conocer los distintos instrumentos de la orquesta a los niños. La música para la cinta, producida por la Crown Film Unit, le fue encargada a uno de los compositores británicos más importantes de todos los […]

Grupo encargado del estreno de “Pierrot Lunaire” (Schoenberg resaltado, tercer lugar por la izquierda) y el mimo Jean-Baptiste Deburau.

Schoenberg: Pierrot Lunaire

Pierrot es, sin duda, uno de los personajes de la comedia del arte que más ha influido en la música. El payaso taciturno y melancólico ha cautivado a un gran número de compositores. Pero Pierrot no siempre fue así. En sus orígenes era uno de los zanni, los sirvientes, con el carácter irónico y astuto […]

Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Academia Sibelius y Helvi Leiviskä.

Leiviskä, bibliotecaria sinfónica

En diciembre de 2020, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa (RSO) organizó un concierto para celebrar el Día de la Independencia. El programa incluía obras de compositores finlandeses de distintas épocas: Tundo!, de Cecilia Damström; el Concierto para clarinete no.2 de Bernhard Henrik Crusell; A Requiem in Our Time, de Einojuhani Rautavaara y, cómo […]

Universidad de las Artes de Berlín (antigua Hochschule für Musik), un violín y Elisabeth Kuyper.

Kuyper, la fundadora de orquestas

A la compositora neerlandesa Elisabeth Kuyper (1877-1953), como a muchos de sus colegas, le picó el gusanillo de la dirección. Sin embargo, a comienzos del siglo XX eran muy pocas las oportunidades que se les daban a las directoras para demostrar su talento, por lo que Kuyper decidió crear su propio coro. Ante el éxito […]

“The Anatomy of Fugue”, Carnegie Hall y Glenn Gould.

Gould, el genio heterodoxo

Glenn Gould (1932-1982) fue uno de los pianistas más célebres del siglo XX. El músico canadiense ganó una gran notoriedad gracias a su grabación de las Variaciones Goldberg, de J. S. Bach. Esta interpretación —poco ortodoxa, como solían ser las versiones de Gould— nació de un profundo estudio de la música del compositor alemán, en […]

Escultura sobre los hijos de Lir en Ballycastle (Irlanda del Norte), “Lêr and the Swans” de H. R. Millar y Adela Maddison.

Maddison: una vida hecha quinteto

El Quinteto para piano de Adela Maddison (1862-1929) resume a la perfección la vida de su autora. En la obra confluyen influencias del impresionismo francés con melodías británicas e irlandesas. El peso de Fauré y Debussy, sus grandes maestros, y el de su país natal. Aunque la compositora inglesa terminó la obra en 1916, su […]

Henniker (lugar de nacimiento de Beach), teclado y Amy Beach.

Beach: Sonata para violín

La música era algo habitual en la granja en la que se crio Amy Beach (1867-1944). Su madre era una pianista y cantante amateur. Desde una edad muy temprana, la compositora estadounidense cantaba impecablemente las melodías que escuchaba, e incluso se inventaba otras nuevas. Una muestra de este talento es Mamma’s Waltz (1872, El vals […]

Gráficos sobre señales cerebrales de Marie Jaëll, Franz Liszt deleitando a su audiencia y Marie Jaëll.

Jaëll: método y conciertos

Franz Liszt decía que Marie Jaëll (1846-1925) tenía “el cerebro de un filósofo y las manos de un artista”. Esta descripción no podría ser más apropiada para la pianista, compositora y pedagoga francesa. Si bien su carrera se vio guiada por la música, es igualmente cierta la fascinación que sintió por la ciencia. Jaëll comenzó […]

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