Retratos sonoros

La pintura y la música se han hermanado en muchas ocasiones. Desde los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky hasta la Rothko Chapel de Morton Feldman. Y también ocurre el caso contrario, como demuestran las ilustraciones medievales que tanto han ayudado a documentar la organología.

Pero esta relación no se limita a referenciar las obras de un arte en el otro. También se han dado estas asociaciones entre personas. Han existido numerosos círculos intelectuales frecuentados por pintores y músicos. Conservamos las cartas entre Kandinsky y Arnold Schoenberg —que también hizo sus pinitos con el pincel—. Otra de estas magistrales colaboraciones son los figurines y decorados de Picasso para el estreno de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla en 1919.

Y por supuesto, la sinestesia. La capacidad de “oír colores” supone una convergencia entre música y pintura. Genios como Amy Beach, Olivier Messiaen, Leonard Bernstein o Franz Liszt sufrieron esta alteración perceptiva. Aunque quizás el caso más famoso sea el de Alexander Scriabin, cuyas equivalencias cromáticas están muy bien documentadas.

Sea como fuere, desde Fugato queremos acercarnos a compositoras y compositores que quizás no conozcamos tanto y esbozar nuestros propios retratos de ellos. En nuestro caso las pinceladas serán la música de estas figuras, permitiéndonos crear retratos sonoros.

Cabecera de la sección "Retratos sonoros".

En esta sección:

Alcalay: música no hecha para gustar

La compositora de origen croata Luna Alcalay (1928-2012) era hija de un comerciante judío procedente de Austria. Por esta razón, su formación musical comenzó en su Zagreb natal, continuó en Tel Aviv y concluyó en Viena, ciudad a la que se mudó la familia cuando Alcalay tenía 23 años. En la capital austriaca estudió piano…

Vivado: atonalidad chilena

Los comienzos de Ida Vivado (1913-1989) en el mundo de la música no fueron sencillos. La compositora chilena empezó a tocar el piano con cuatro años, demostrando una enorme vocación musical pese a su temprana edad. Con ocho años intentó acceder al Conservatorio Nacional de Chile, pero la solicitud fue entregada fuera de plazo y,…

Las preguntas de Grimani en Viena

Es muy poco lo que se sabe de la vida de Maria Margherita Grimani (1680-ca.1720). Lo único seguro sobre la compositora italiana son tres de sus obras: Pallade e Marte y los oratorios La visitazione di Elisabetta y La decollazione di S. Giovanni Battista. Existen registros de que estas composiciones fueron programadas e interpretadas en…

La dirección de Romero

La dirección de orquestas es una vertiente de la música que durante siglos estuvo vetada a mujeres. A diferencia de la composición o la interpretación, ser directora suponía ocupar un puesto de poder que implicaba dirigir a otros músicos, algo que muchos hombres no estaban dispuestos a permitir. Aunque ya en el siglo XIX algunas…

El Premio de Folville

Juliette Folville (1870-1946) fue uno de esos prodigios que aparecen con cierta frecuencia en la historia de la música. Seguramente su precocidad se debiera a sus padres, que, pese a no dedicarse profesionalmente a la música, podrían haberlo hecho perfectamente. La madre de la compositora belga era cantante amateur y su padre, aunque ejercía de…

El método Agudelo

Existen multitud de métodos para enseñar música a los niños antes de que tengan la edad suficiente para comenzar una educación formal. A teorías pedagógicas de largas trayectorias, como la de Dalcroze, se han ido sumando con el tiempo nuevas propuestas, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX. Es en este marco donde…

El karma docente de Griebel-Wandall

Tekla Griebel-Wandall (1866-1940) se dedicó durante casi toda su vida a dar clases de música. La compositora comenzó su actividad docente con 16 años y llegó a tener un amplísimo número de alumnos. Su contacto con la música comenzó en el hogar familiar, donde aprendió a tocar el piano con su padre. De su madre,…

Messiaen y los pájaros

Las aves han captado la atención de un gran número de músicos a lo largo de la historia. Desde el canto de escribano cerillo que, según algunas teorías, sirvió de inspiración para el comienzo de la Sinfonía no.5 de Beethoven; hasta El pájaro de fuego, de Stravinski. Las melodías entonadas por las aves han sido…

Borràs: alumna y maestra

En la música de la compositora catalana Teresa Borràs i Fornell (1923-2010) se pueden apreciar atisbos de muchas de las vanguardias europeas del siglo XX. Esto se debe a que Borràs no dejó nunca de ampliar su formación, empapándose de todas las ideas musicales que tuviera a su alcance. La propia compositora afirmaba que había…

Los poemas tonales de Moberg

La compositora finlandesa Ida Moberg (1859 – 1947) tejió a su alrededor una red de amistades con importantes mujeres del panorama musical y social de su país. Entre ellas se encontraban sus maestras Anna Blomqvist y Alie Lindberg, virtuosa del piano; la crítica musical Anna Ingman y la activista por los derechos de las mujeres…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.