Categorías
Retratos sonoros

Barberis: la triple Premio Enescu

La compositora Mansi Barberis (1899-1986) procedía de un importante linaje del ámbito cultural rumano. En la misma generación de Barberis surgieron en su familia maternas figuras tan destacas como el escultor Ion Irimescu, el escritor Alexandru Cazaban, el dramaturgo y director teatral Jules Cazaban o la pianista y compositora Rodica Suțu. Más tarde la dinastía de los Cazaban continuaría con, entre otros, la hija de Barberis: Sorana Coroamă-Stanca, vinculada al mundo del teatro.

Pieza concertante, de Mansi Barberis, por Ştefan Prallea-Blaga y la Orquesta Filarmónica de Ploiești.

Barberis comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Iași, su ciudad natal, cerca de la actual frontera con Moldavia. Allí contó con algunos de los maestros de más renombre en la Rumanía de la época, como los directores Alfonso Castaldi y Antonin Ciolan. Tras graduarse, la compositora se marchó a Berlín, donde amplió su formación durante dos años. Allí se especializó en la composición y el canto, apartándose un poco del violín y el piano, que hasta entonces habían marcado su carrera musical. Su siguiente parada en este periplo formativo fue París, donde estudió tanto en el Conservatorio como en la Schola Cantorum con Gabriel Paulet y Vincent d’Indy, respectivamente. Por si estas dos capitales europeas no fueran suficiente, Barberis también realizó algunos viajes a Viena para añadir a su currículum algunos cursos más breves.

Al terminar esta gira educativa por Europa, Barberis regresó a Iași. Allí comenzó trabajando como violinista en una orquesta, en la que llegó a estar bajo la batuta de Enescu. Más tarde consiguió un puesto como profesora de canto en el conservatorio de la ciudad y a partir de 1951, del Conservatorio de Bucarest.

Sonata para violín y piano, de Mansi Barberis, por Petre Lefterescu (violín) y Rodica Suţu (piano).

Por aquel entonces Barberis ya era una autora completamente consolidada. Había sido galardonada tres veces con el Premio George Enescu (en 1925, 1934 y 1941) y era miembro de la Sociedad de Compositores Rumanos y de la Unión de Compositores Rumanos. Fundó el cuarteto de cuerda Femina en su ciudad natal —la primera agrupación de este tipo en Rumanía formada íntegramente por mujeres— y cofundó la Orquesta Sinfónica George Enescu.

Como autora, Barberis compuso numerosas obras sinfónicas y camerísticas, además de abundantes lieder y cuatro óperas: Apus de soare, Kera Duduca, Domniţa din depărtări y Căruţa cu Paiaţe (podrían traducirse como Puesta de sol, Kera Duduca, Dama venida de lejos y El carro del pavo real, respectivamente). Estas óperas gozaron de un gran éxito. Por ejemplo, Kera Duduca fue retransmitida por la televisión rumana. Para esta tétrada de obras Barberis se basó en textos de distintos autores, todos ellos rumanos, salvo el francés Edmond Rostand. La compositora también hizo alguna incursión en el teatro musical e incluso se aventuró a poner música a la serie de televisión Mușatinii, dirigida por su hija.

De pe o bună dimineaţă, de Mansi Barberis, por Eliana Pîslariu Ranghilof.

En general, la carrera de Mansi Barberis fue tanto prolífica como exitosa. La única sombra sobre ella fue durante el gobierno de los comunistas y, en especial, el de Gheorghe Gheorghiu-Dej. La compositora y su familia sufrieron una dura represión durante esta época. Su hija contaba que en 1959 se la llevaron del teatro en el que estaba trabajando y su hermano, que era cirujano, fue arrestado en la sala de operaciones. Barberis se reincorporó a la vida pública tras la muerte de Gheorghiu-Dej en 1965 y continuó su actividad con la fuerza e intensidad que le caracterizaban.


Referencias:

Dosare secrete. (Sin fecha). Mansi Barberis | Comuniștii i-au ucis fiul în penitenciar. Consultado el 10 de junio de 2023. https://dosaresecrete.ro/mansi-barberis-comunistii-i-au-ucis-fiul-in-penitenciar/

Identitatea. (Sin fecha). Clemansa Barberis – Plăcințeanu, prima femeie compozitor de muzică de operă din România. Consultado el 10 de junio de 2023. https://identitatea.ro/clemansa-barberis/

Redacción y edición: S. Fuentes

Deja un comentario