Al igual que sus cuatro hermanas, la compositora estadounidense Julia Perry (1924-1979) comenzó a estudiar violín siendo muy pequeña. Tras esta iniciación, cada niña se orientaba hacia el que habría de ser su instrumento, por lo que, tras dos años estudiando violín, Perry se pasó al piano. Su ejemplo a seguir era una de sus hermanas mayores, que tenía un enorme talento y además del piano tocaba el violonchelo. Desgraciadamente, la chelista murió en un accidente de tren cuando Perry tenía 16 años. La compositora quedó muy marcada por esta tragedia, de la que nunca habló. Sin embargo, esta pérdida sirvió para consolidar su relación con la música, que se convirtió en una conexión imborrable con su hermana fallecida.
Durante su formación, Perry consiguió abrirse camino en un mundo dominado por hombres blancos. Tras graduarse en la Akron High School y en el Westminster Choir College, la compositora estudió en la prestigiosa Escuela Juilliard. Por si fuera poco, completó su currículum con cursos de verano en el Berkshire Music Center. Estas proezas formativas dieron sus frutos en la década de 1950, cuando Perry fue merecedora de dos becas Guggenheim que le permitían estudiar en Europa. Con el primero de estos galardones, la compositora viajó a París para formarse junto a la maestra de maestros, Nadia Boulanger. En 1954 destinó su segunda beca a estudiar con Luigi Dallapiccola en Florencia. Perry ya había trabajado con este compositor de origen croata anteriormente, en Berkshire.
Perry supo combinar en su música la tradición neoclásica heredada de sus maestros con sus raíces afroamericanas a través de, por ejemplo, los espirituales. Ya durante sus años de estudiante cosechó grandes éxitos con obras como su Stabat Mater, de 1951. Su producción no se encasilló en ningún género concreto, como demuestran sus doce sinfonías y su colección de óperas y cantatas. La compositora dejó espacio para una cierta experimentación en su música, como prueba Homunculus C.F., una obra para arpa, piano o celesta y ocho percusionistas que Perry definía como “pantonal”. Su deseo de escribir música era tan fuerte que, tras perder la movilidad en la mano derecha al sufrir dos infartos, aprendió a escribir con la izquierda para poder seguir plasmando sus creaciones sobre la partitura. Incluso terminó su duodécima y última sinfonía estando ingresada en el hospital.
El juicio de las brujas
Aunque Julia Perry no se adscribió por completo a ningún género musical, es cierto que prestó una especial atención a la ópera. Su primera incursión en el mundo operístico llegó en 1953 con The Bottle, obra que terminó mientras aún estudiaba con Boulanger en París. Tras esta puesta de largo llegaron otros títulos como The Cask of Amontillado, Three Warnings y The Selfish Giants. Todas estas óperas fueron compuestas en un lapso de poco más de diez años, demostrando el interés de Perry por el género. Sin embargo, una vez finalizadas estas obras, la compositora abandonó el mundo de la ópera… o eso podría parecer, atendiendo a su catálogo.
Aunque Perry no llegó a finalizar ninguna otra ópera, estuvo trabajando durante más de una década en un proyecto que no pudo concluir antes de fallecer a los 55 años. Se trataba de la misteriosa The Symplegades, una ópera en tres actos basada en los juicios de brujas del siglo XVII, como los juicios de Salem. Se desconoce si existe algún manuscrito de la ópera, que en la actualidad está envuelta en un halo sobrenatural gracias, en parte, a lo esotérico de su temática. Solo se sabe que la compositora trabajó de forma constante en The Symplegades durante los últimos años de su vida, cuando ya gozaba de un gran reconocimiento entre el público estadounidense.
Referencias:
Popova, M. (Sin fecha). Trailblazing Composer Julia Perry on Music as the Universal Language of Love and Mutual Understanding. The Marginalian. Consultado el 1 de febrero de 2024. https://www.themarginalian.org/2021/11/21/julia-perry-music/
Sutherland, C. (2013, 23 de enero). Julia Amanda Perry (1924-1979). BlackPast. https://www.blackpast.org/african-american-history/perry-julia-amanda-1924-1979/
Vandevert, J. (2023, 24 de marzo). Opera Profile: Julia Perry’s ‘The Symplegades’ – The Opera That Took 10 Years to Write. OperaWire. https://operawire.com/the-opera-that-took-ten-years-to-write-julia-perry-the-symplegades/
Redacción y edición: S. Fuentes
