Categorías
Palomitas y partituras

La hegemonía de Lully en Francia

Es indudable que Todas las mañanas del mundo es una película en la que la música tiene una especial importancia. Al fin y al cabo, su protagonista es el compositor y violagambista Marin Marais, a quien da vida en la cinta Gérard Depardieu. La banda sonora de este título incluye música del propio Marais y de su maestro Sainte-Colombe (interpretado por Jean-Pierre Marielle), pero también de otros compositores de la época que no llegan a aparecer como personajes: François Couperin y Jean-Baptiste Lully (1632-1687). Aunque esta tétrada de autores pueda parecer una buena muestra de la música francesa de la época, lo cierto es que uno de ellos no nació en el país galo (aunque siempre se movió en el entorno francófono, por lo que no es erróneo considerarlo francés): Giovanni Battista Lulli, nacido en Florencia.

Lully llegó a Francia siendo aún un niño gracias a Roger de Lorraine, Caballero de Guisa. Entró al servicio de su sobrina, Ana María Luisa de Orleans, princesa de Domba y prima del rey, aunque con el objetivo principal de ayudarle a perfeccionar su italiano y, por tanto, sin competencias musicales. Bajo el amparo de esta aristócrata Lully aprendió a tocar el violín y a bailar, convirtiéndose en un bailarín de gran talento. Ya desde estos comienzos el compositor demostró su habilidad para manejarse en el mundo cortesano y aprovechar cualquier oportunidad para ascender en la escala social. Gracias a su calidad como bailarín, Lully fue acercándose al entorno del rey, de modo que cuando su patrona cayó en desgracia, pasó a trabajar directamente al servicio de Luis XIV.

Marche pour la cérémonie des Turcs, de Jean-Baptiste Lully. Banda sonora de la película Todas las mañanas del mundo.

Continuando con su ascenso meteórico, Lully empezó a componer música incidental para la corte. Dada su calidad como bailarín, el compositor llegó a compartir escenas en distintos ballets con el Rey Sol, algo más joven que él. Ganándose el beneplácito del monarca, pronto Lully amplió su alcance como compositor y pasó a componer ballets, primero en colaboración con otros autores y posteriormente como único creador. También fue autorizado para crear su propio ensemble al servicio de Luis XIV: los Petits Violons du Roi. Esta agrupación se contraponía a los Vingt-quatre Violons du Roi, fundados por Luis XIII y que escapaba al control de Lully. Una vez tuvo su propia orquesta, el compositor pasó a ocupar una posición hegemónica en el mundo musical de la corte.

La corte se queda pequeña

Pero la ambición de Lully no conocía límites, por lo que buscó ampliar su alcance más allá del entorno del rey. A principios de la década de 1660 el compositor italiano comenzó a escribir obras sacras, entre las que se destaca su Miserere. Con ellas se convirtió en un referente para la capilla real —en la que no llegó a ocupar ningún cargo—, dominando también la música sacra francesa. El tercer pilar del dominio musical de Lully llegó con la ópera. Tras algunos éxitos en este género, el compositor se convirtió en el principal accionista de la mayor compañía operística de París. El rey, que mantenía su favor hacia el músico, le cedió el uso del Teatro del Palais-Royal para organizar sus producciones. Desde su posición privilegiada Lully obstaculizó que otras compañías estrenaran sus obras en este emplazamiento, ganándose numerosos enemigos.

Fragmento de Atys, de Jean-Baptiste Lully, por Les Arts Florissants.

Tras escapar airoso de varios embistes de sus detractores, Lully acabó siendo alcanzado por un escándalo. Se difundió que tenía una relación con un joven paje. Este rumor (aparentemente fundado) llegó en un momento en el que se había reforzado enormemente el fervor religioso, por lo que Luis XIV no tuvo más remedio que apartarse de Lully. Pese a este rechazo, el compositor siguió contando con el favor del delfín, el heredero al trono, por lo que no cayó completamente en desgracia. En 1686 el músico se hizo una herida en el pie durante un concierto al golpearse con el bastón que utilizaba para dirigir. La herida se gangrenó y acabó siendo fatal para aquel italiano que había llegado a ser el músico más importante de Francia.


Referencias:

Abbott, G. (2021, 13 de mayo). The Life and Work of Jean-Baptiste Lully. Graham’s Music. https://www.grahamsmusic.net/post/the-life-and-work-of-jean-baptiste-lully

last.fm. (Sin fecha). Jean-Baptiste Lully. Consultado el 16 de marzo de 2024. https://www.last.fm/music/Jean-Baptiste+Lully/+wiki

Sheetz, K. (Sin fecha). Jean-Baptiste Lully. Britannica. Consultado el 16 de marzo de 2024. https://www.britannica.com/biography/Jean-Baptiste-Lully

Redacción y edición: S. Fuentes

Deja un comentario